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Desde 1998, el número de estadounidenses que reclaman la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles en el momento de la declaración de impuestos se ha triplicado con creces, pasando de menos de 4 millones a más de 12 millones. Sin embargo, el Congreso no ha aumentado la deducción máxima en casi 20 años, y menos de uno de cada tres prestatarios de préstamos estudiantiles la reclama.
Un análisis de más de dos décadas de datos del IRS revela algunos datos sorprendentes sobre quién se beneficia más de la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles:
- En total, los estadounidenses han deducido más de 165.000 millones de dólares en pagos de intereses de préstamos estudiantiles en el momento de los impuestos, con la deducción media subiendo de 460 dólares a 1.089 dólares
- Parejas casadas Las personas que presentan declaraciones conjuntas representan sólo un tercio de todos los declarantes de impuestos, pero reclaman aproximadamente la mitad de los casi 14.000 millones de dólares en deducciones que se conceden cada año
- Los millennials reclaman casi dos tercios de las deducciones, pero Las deducciones concedidas a los contribuyentes de 55 años o más se acercan a los 2.000 millones de dólares anuales
- Aunque la desgravación fiscal está bastante bien dirigida a la clase media, una quinta parte de las deducciones corresponde a familias que ganan 100.000 dólares o más
Aunque tanto el gobierno de Obama como los republicanos de la Cámara de Representantes han tratado de eliminar la desgravación fiscal, el Congreso estudia ahora ampliarla. Esto es lo que necesitas saber sobre el valor de esta deducción «por encima de la línea» para diferentes prestatarios, y cómo reclamarla.
En este artículo:
- Cómo funciona la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles
- Tendencias históricas: Cada vez más reclamaciones
- Por qué hay más gente que no reclama la deducción
- Las parejas casadas reclaman la mitad de las deducciones
- Los millennials no son los únicos beneficiarios
- La deducción está bien dirigida a la clase media
- Futuro de la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles
- Reclamar la deducción de los intereses del préstamo estudiantil después de la refinanciación
Cómo funciona la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles
Si estás pagando los intereses de la deuda de un préstamo estudiantil, federal o privado, puedes tener derecho a deducir hasta 2.500 dólares en pagos de intereses de préstamos estudiantiles de tus ingresos y ganancias. Dependiendo de su nivel de impuestos, la reducción de su ingreso bruto ajustado (AGI) puede ahorrarle hasta $550 en su factura de impuestos, aunque el ahorro promedio es más cercano a $200.
La deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles es un ajuste «por encima de la línea», lo que significa que se puede reclamar aunque no se detallen las deducciones. Así que incluso si eres como la mayoría de los contribuyentes y sólo tomas la deducción estándar, la deducción de intereses de préstamos estudiantiles todavía podría ahorrarte dinero.
Si eres soltero, la deducción comienza a desaparecer si tu ingreso ajustado de 2019 es superior a $ 70,000, y no puedes reclamarla en absoluto si ganas más de $ 85,000.
Los límites de 2019 para las parejas casadas son un poco más altos, con la eliminación gradual a partir de 140.000 dólares. Las parejas que ganan más de 170.000 dólares no pueden reclamar la deducción en absoluto.
Consulte: Cómo reclamar la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles
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Tendencias históricas: Más reclamaciones y más grandes
Cuando se ofreció por primera vez en 1998, la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles sólo se reclamó en el 3% de todas las declaraciones individuales, y la deducción media fue de 460 dólares. En 2017, la deducción se reclamó en el 8% de las declaraciones, y la deducción promedio había subido a 1.089 dólares, lo que refleja el aumento de los límites y las mayores cargas de deuda que llevan los graduados.
Aunque la deducción máxima permitida se ha incrementado dos veces, la última vez que se ajustó fue hace casi dos décadas. La deducción máxima era de 1.500 dólares en 1999 y de 2.000 dólares en 2000. El límite actual de 2.500 dólares se estableció en 2001. Desde 2002, los límites de ingresos para reclamar el ajuste se han indexado a la inflación.
Cuando se introdujo por primera vez, los prestatarios sólo podían reclamar la deducción de intereses de préstamos estudiantiles durante 5 años después de tomar sus préstamos. Después de que se eliminara el límite de 5 años en 2002, las reclamaciones se dispararon en un 51% hasta el 6.64 millones.
En la actualidad, la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles se reclama en más de 12 millones de declaraciones de impuestos cada año, con deducciones anuales que se acercan a los 14.000 millones de dólares. Como la desgravación fiscal de los intereses de los préstamos estudiantiles es una deducción, en lugar de un crédito fiscal de un dólar por otro, sólo cuesta una fracción.
Según una estimación del presupuesto de la Casa Blanca de 2018, la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles le costó al gobierno alrededor de 2.34.000 millones en ingresos fiscales perdidos en 2017. Eso se traduce en un ahorro medio de 186 dólares entre los 12.56 millones de individuos, hogares y familias que reclaman la deducción ese año.
En su última propuesta de presupuesto, la administración Trump estima que la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles le costará al gobierno 24 dólares.14.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos durante la siguiente década.
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Por qué más personas no reclaman la deducción
Más de 40 millones de personas tienen préstamos estudiantiles federales, y también puede reclamar la deducción de intereses de préstamos estudiantiles si está pagando préstamos estudiantiles privados. Eso significa que menos de una de cada tres personas con préstamos estudiantiles están reclamando la deducción fiscal.
Por qué no hay más gente que reclame la deducción? Aunque algunos ganan demasiado para tener derecho a la deducción, la razón principal es que la mayoría de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales no están pagando ningún interés por sus préstamos.
Entre los 42.9 millones de personas con préstamos estudiantiles federales a partir de septiembre. 30 de 2019, sólo 19.3 millones se encuentran en fase de reembolso. Otros 8.8 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales estaban todavía en la escuela o en su «período de gracia» de 6 meses después de la graduación, mientras que 6.6 millones de personas habían puesto sus préstamos en aplazamiento o indulgencia. Por último, 7.6 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales estaban en mora.
Aunque la mayoría de los 19.3 millones de personas que están pagando sus préstamos estudiantiles federales están reclamando la deducción, algunos pueden no saberlo, o dependen de preparadores de impuestos que no la reclaman.
En un estudio limitado publicado en 2014, la U.S. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno descubrió que dos de cada 10 preparadores de impuestos pagados no reclamaron la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles en un escenario de prueba. La GAO también analizó 4 años de declaraciones de impuestos y descubrió que el 30% de las personas que rellenaban sus propios impuestos cometían un error al reclamar la deducción, y que el 34% de las declaraciones presentadas por preparadores de impuestos pagados contenían errores de línea.
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Las parejas casadas reclaman la mitad de las deducciones
Las parejas casadas que declaran conjuntamente representan sólo un tercio (35.8%) de todas las declaraciones de impuestos, pero representan cerca de la mitad (45.7%) de todas las solicitudes de deducción por intereses de préstamos estudiantiles.
No sólo las parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas tienen más probabilidades de reclamar la deducción — el 10.El 5% lo hizo en 2017, frente al 7.El 6% de los solteros y el 5.El 7% de los jefes de familia — pero se les conceden mayores deducciones. Las parejas casadas que reclaman la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles pudieron deducir 1.154 dólares de sus ingresos, en promedio, en comparación con los 1.067 dólares de los contribuyentes solteros y los 897 dólares de los jefes de familia.
Dado que los matrimonios son más propensos a presentar reclamaciones y se les conceden mayores deducciones, captaron el 48.4% de las deducciones por intereses de préstamos estudiantiles concedidas en 2017, por un total de 6 dólares.63.000 millones.
Las parejas casadas sólo pueden reclamar la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles si presentan declaraciones conjuntas. Eso significa que en algunos casos, ambos miembros de un matrimonio pueden estar pagando la deuda de los préstamos estudiantiles.
Esa es una de las explicaciones de la mayor prevalencia de solicitudes y de las mayores deducciones concedidas a las parejas casadas. Pero los límites de ingresos más elevados – 170.000 dólares para las parejas casadas, frente a 85.000 dólares para el resto de contribuyentes – son otro factor.
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Los millennials no son los únicos beneficiarios
Dado que son los más afectados por el aumento de los préstamos estudiantiles, no es de extrañar que los millennials reclamen la mayor parte de la deducción por intereses de los préstamos estudiantiles.
A los millennials de 26 a 44 años se les concedió 8.En 2017, la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles ascendió a 7.000 millones de euros, es decir, el 63.6% de los $13.69.000 millones en reclamaciones totales.
Pero es importante señalar que los declarantes de impuestos de 55 años o más también reclamaron 1.66.000 millones de euros en deducciones, o el 12.2% del total. A menudo, los prestatarios de mayor edad están reembolsando los préstamos PLUS de los padres que tomaron en nombre de sus hijos. Los préstamos PLUS conllevan las tasas de interés y las comisiones más altas de cualquier préstamo estudiantil federal, por lo que la exención fiscal de los intereses de los préstamos estudiantiles puede ser valiosa para los prestatarios de mayor edad.
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La deducción se dirige a la clase media
Gracias a las reducciones de ingresos y a los topes, la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles está bastante bien dirigida a la clase media, ya que casi dos tercios (63.3%) de las deducciones reclamadas por los contribuyentes que ganan entre 30.000 y 99.999 dólares.
Sin embargo, alrededor de una quinta parte (20.4%) de las deducciones van a las familias que ganan 100.000 dólares o más. Dado que esas familias suelen estar en tramos impositivos más altos, la deducción tiene más valor para ellas.
Mientras tanto, los contribuyentes que ganan menos de 30.000 dólares sólo reclaman una pequeña parte (16.4%) de las deducciones.
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El futuro de la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles
El gobierno de Obama está a favor de eliminar la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles, diciendo que prefiere proporcionar una ayuda más específica que podría ayudar a las familias a evitar los préstamos para la universidad en primer lugar, como una expansión del Crédito Fiscal de la Oportunidad Americana. Además, el gobierno de Obama quería ofrecer una condonación de los préstamos libre de impuestos a los prestatarios en los planes de reembolso basados en los ingresos.
En 2017, los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron simplificar el sistema tributario aumentando la deducción estándar y eliminando muchas deducciones detalladas y por encima de la línea, incluida la deducción de intereses de préstamos estudiantiles. Pero tras la aportación del Senado, el proyecto que se convirtió en ley conservó la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles.
En la actualidad, algunos demócratas de la Cámara de Representantes quieren eliminar los límites de ingresos para reclamar la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles, y aumentar drásticamente la deducción máxima permitida. Un proyecto de ley presentado el pasado junio por el demócrata californiano Eric Swalwell, H.R.3098, ha atraído a 28 copatrocinadores, todos demócratas. El proyecto de ley eliminaría los límites de ingresos y aumentaría la deducción máxima a 5.000 dólares para los contribuyentes solteros y 10.000 dólares para las parejas casadas.
En el Senado, el republicano de Kentucky Rand Paul ha presentado una ley que eliminaría todos los límites de la deducción de los intereses de los préstamos estudiantiles — tanto las restricciones de ingresos como la deducción máxima permitida. Pero hasta ahora, ninguno de los colegas de Paul en el Senado ha apoyado el proyecto de ley, S. 1425.
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Reclamar la deducción de los intereses del préstamo estudiantil después de la refinanciación
El interés que se acumula en los préstamos estudiantiles es una de las razones por las que pueden ser tan difíciles de pagar. Si una parte excesiva del pago mensual se destina a pagar los intereses, en lugar del capital del préstamo, puede tardar mucho más tiempo en liquidar los préstamos que el plazo de amortización estándar de 10 años.
La refinanciación de los préstamos estudiantiles a tipos de interés más bajos puede ayudar a los prestatarios a pagar sus préstamos más rápidamente. Los intereses que paga por los préstamos estudiantiles que ha refinanciado o consolidado pueden seguir deduciéndose, siempre que el nuevo préstamo se haya utilizado únicamente para refinanciar préstamos estudiantiles cualificados. Si el nuevo préstamo supera el importe del préstamo original, y usted utiliza los ingresos adicionales para cualquier cosa que no sean los gastos de educación calificados, ninguno de los intereses del préstamo refinanciado es deducible.
Pero tenga en cuenta que si refinancia los préstamos federales para estudiantes con un prestamista privado, perderá el acceso a programas federales como el de amortización en función de los ingresos, que puede proporcionar la condonación del préstamo después de 10, 20 o 25 años de pagos.